11/12/14

Abusones!!

Lo siento, hoy no estoy metafórica ni bromista ni... ni... ni siquiera de buen humor. Esta es una entrada de desahogo, derecho al pataleo puro y duro. Si ya estás que trinas con el sistema educativo en general, casi mejor no la leas... no la vayamos a liar!

Se pasa una la infancia de los hijos intentando protegerlos de ciertas cosas y enseñarles a protegerse por sí mismos de un montón de ellas. Una de las que suelen preocupar, así, en general, son los abusones. Nadie quiere que su hijo se convierta en un abusón, ni tampoco que sea la víctima de uno o varios. Y ahí nos esforzamos, día sí y día también, en dar ejemplo, en ser justos, en explicarles las cosas, en enseñarles que tienen unos derechos que nadie les puede pisotear. Y de pronto un mal día te viene el sistema de frente y te da en to la boca. Sin avisar.

Resulta que ayer mi hijo mayor salió del cole con malas noticias: todos los niños y niñas de primaria están hoy castigados sin recreo. Ea. ¿El motivo? (no digo "la razón" porque razón no tienen, esto es un despropósito irracional y punto) que ayer a mediodía, en el recreo del comedor, alguien sin identificar rompió un dispensador de toallas de papel en el baño de los niños. No tendrán patio hasta que aparezca el culpable. Y yo me subo por las paredes, la verdad. Los niños, que serán muchas cosas pero no suelen tener un pelo de tontos, ya están improvisando y dando nombres, yo personalmente ya escuché dos o tres versiones diferentes y todas empezaban con "yo lo vi, fue...". ¿Mentirosos? quizás, pero en el fondo sólo están intentando dar a los profes lo que les piden: un nombre, y podrán salir al patio. ¿No era perfectamente previsible que reaccionaran así? Venga ya, que todos fuimos pequeños, dices el primer nombre que se te ocurre, o el de alguien que no te cae demasiado bien, o el de alguno que suele andar metido en líos, que seguro que cuela. Y sales al patio, que es el momento por el que merece la pena ir al colegio cada día cuando tienes 6, 8, 10 años.

Los niños están que los llevan los demonios, claro. Tienen un sentido de la justicia bastante fino, y esto que les hacen no tiene sentido se mire por donde se mire: ¿dónde está su presunción de inocencia? ¿dónde está el no pagar justos por pecadores? ¿dónde está su derecho al juego (Declaración de los Derechos del Niño, principio 7 y Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 31, que siempre se nos olvida el mismo derecho)? Sí, queridos profes, habitualmente admiro y respeto muchísimo vuestra labor, porque bien hecha es una labor grandiosa, pero cuando tomáis medidas como esta tengo que decíroslo: os quedáis en simples abusones. Abuso de autoridad puro y duro.

Es triste, pero resulta facilísimo cebarse en los niños. No suelen estar bien informados de sus derechos (culpa nuestra, que tenemos como deber enseñarles lo necesario para manejarse en la vida), y cuando los conocen no saben cómo ni dónde defenderlos. No suelen comprender a un nivel lógico que quien manda, quien toma las decisiones, a quien habitualmente hacen caso, puede estar equivocado y ellos no. Lo saben, lo sienten, lo gritan y lo patalean, pero no comprenden sosegadamente que tienen razón y pueden luchar por ello de una forma civilizada.



Ahora ¿alguien se imagina que el Ministerio de Justicia decide aplicar esta doctrina de forma general para los delitos de sangre? "No se han logrado esclarecer las circunstancias en que tuvo lugar el reciente homicidio de la Calle del Salmonete, por lo que el juez en aplicación de la Doctrina Recreo ha ordenado el ingreso en prisión de todos los habitantes de la ciudad, hasta que aparezca el culpable". Y nos quedamos tan anchos, verdad? ¡¡pues esto exactamente es lo que se les hace a los niños en el colegio!! Vale, no se les ingresa en prisión... pero es que tampoco mataron a nadie...

Total, tenemos en resumen:

* un dispensador de toallas de papel roto. No sé si se sustituirá por otro o no, ni cómo. Lo cierto es que llevan sin usarse desde el episodio de la gripe A, cuando en los colegios se usaron toallas de papel a pesar del precio. Pasado el episodio, las toallas de papel volvieron a ser demasiado caras para seguir usándolas. Espero que a nadie se le ocurra gastar unos euros en otro...

* 28 niños privados de su derecho a jugar. Castigados. Esto no va a reparar el toallero, obviamente, pero sí hace que ellos estén resentidos hacia el colegio. Todos. Incluso los que ni siquiera estaban en el recinto escolar en el momento del incidente.

* 26 o 27 niños castigados sin haber hecho nada (no creo, sinceramente, que fuesen más de uno o dos quienes la tomaron con el toallero, es raro que se organice una mafia infantil para tan poca cosa)

* 1 o 2 niños pensando (a ver, esto es lo que me imagino yo que piensan...) "cualquiera dice ahora que fui yo, si por la birria de toallero castigan a todo el cole, menudo marrón!". Lo que se dice atemorizados.

* un número indeterminado de niños dispuestos a inventarse un culpable con tal de salir al patio

* un pequeño número de niños acusados injustamente de haber roto algo que no rompieron. Son las víctimas más víctimas de todo el asunto, quiero pensar que algo se hará cuando pase todo para restablecer su dignidad. ¿Ilusa yo? no sé, me parece que sería lo lógico...

Si alguien me puede explicar qué mejora el castigo respecto a la situación inicial (un toallero roto), por favor que lo haga, porque tengo muchas ganas de gritar palabrotas y mi hija pequeña está aprendiendo a imitar sonidos. No es el momento.



17 comentarios:

  1. Buff... No puedo decir nada más.
    Me identifico totalmente contigo. Pobres niños! Qué pretenden enseñar con ese tipo de medidas???!!!

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  2. ufff si yo te contara ... en nuestro cole los de primero de primaria estaban castigados dia si y dia también porque levantaban la voz en el comedor...pero es que una mesa con once niños de 5-6 años comiendo juntos como no van a levantar la voz...claro que como los castigaban juntos sin jugar en el recreo del comedor los tenian sentados en als gradas y ellos jugaban igual...esta vez han ganado los niños, el coordinador lo ha asumido y desde noviembre no los castiga...pero era un problema ...mi hijo llego a decir que no quería quedarse a comer en el cole...

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  3. A mi también me llevarían los demonios... Esos niños, todos, van a odiar el cole. Y la culpa del que se le ha ocurrido el castigo. Pero intenta ser constructiva, ve a hablar con dirección, intenta hacerles ver el error, con buenas maneras y palabras, que se consigue más que como realmente te sientes. Hazles ver que si "rectifican" no pasa nada, los niños no son tontos, aprenderán que reconocer un error no es malo, al contrario, es bueno.
    Afortunadamente, aún no hemos tenido ese tipo de problemas en el cole.

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  4. Uff... que situación más fea, cuanta incompetencia y poco juicio. No sólo no va a salir el culpable, si no que están haciendo un caldo de malos rollos y presentes y futuras disputas entre niños increíble. De esto a castigarlos de rodillas sobre garbanzos va un paso...

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  5. Veo que la falta de criterio e imaginación frente a este tipo de situaciones sigue igual que en nuestra época, desgraciadamente.

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  6. Todo depende de cómo lo mires, yo creo que hay un lado positivo o al menos útil.
    Estas cosas siempre pasaron y siempre pasarán, porque no son los profes, ni los abusones, es la vida la que es injusta, y debido a eso todos sentimos frustración en algún momento. El malestar por la diferencia entre lo que ocurre y lo que pensamos que debería ocurrir.
    Es desagradable, pero es una dosis de realidad. No nos mandan a la cárcel porque hay un asesino en la ciudad, pero sí pagamos todos las consecuencias de los robos de unos pocos, no? Pues es lo mismo.
    La frustración está ahí siempre, si aprendes a comprenderla y canalizarla de pequeño te irá mejor de mayor. No quiero pensar qué le pasaría a una persona que no vive ninguna situación así hasta cumplidos los 50, pero infarto mínimo.

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    1. Toda la razón en que es necesario aprender a lidiar con la frustración, peeeero no creo que haga ninguna falta crear frustraciones extra a los niños: viven en una frustración casi permanente los primeros años ¡y la llevan bastante bien, para lo que es!
      Para empezar, un par de años sin poder expresar lo que sienten, quieren ni necesitan, se dice pronto.
      Luego el tema comida: como no pueden autoabastecerse, comen cuando, donde, cuanto y lo que alguien decide por ellos. Y respetando las normas vigentes en su familia, sean las que sean. Y usando los cubiertos que a su cultura le parecen adecuados.
      Se visten y calzan cada día con ropa y zapatos que alguien eligió para ellos, en el mejor de los casos se les dio a elegir entre varios modelos del tipo de prenda que el adulto de turno decidió que necesitaban. Se abrigan cuando los mayores tenemos frío, van en tirantes cuando tenemos calor, se acuestan cuando tenemos sueño (dormir no, mira, ahí se rebelan y no duermen!)...
      ¡Si tienen sesión continua de frustraciones digamos necesarias! ¿qué necesidad hay de encasquetarles otras completamente absurdas, y sobre todo evitables? Pues fácil: les va creando la sensación de impotencia, de no pintar nada en las decisiones importantes, indefensión aprendida creo que la llaman, el fatalismo va calando y dentro de unos años estará lista para salir del horno la próxima generación de adultos incapaces de cambiar lo malo del mundo :-(((

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  7. Entonces, Alba, lo mejor es dar a luz y dejarlos tal cual solos en la calle y que elijan su ropa, comida, calzado ellos mismos por si están incómodos, que decidan sus horas de sueño y andar en tirantes en diciembre si tienen calor. Ya puestos que trabajen y se compren una casa y que en el cole todo sea razonado por si se frustran. Yo no recuerdo tener un cúmulo de frustraciones de pequeña porque mis padres eligieran lo mejor para mi. Son NIÑOS y muchas veces los padres debemos decidir por ellos lo que creemos mejor. No defiendo el pagar justos por pecadores, pero me encantaría saber qué habrías hecho tú para saber quién era el culpable. Y hoy es un toallero sin importancia, mañana sera patear las puertas o cosas similares. Yo pasé por mil castigos de esos y no odiaba el colegio ni a los maestros. Era un fastidio que el culpable no dijera la verdad y aprendí a cuándo me vi yo en esos casos, decirla para que mis compañeros no pagaran injustamente. Creo que queremos hacer a los niños adultos antes de tiempo. Y son niños. Te leo y te sigo, y te seguiré, y te digo ésto con todo mi respeto. No pienso como tú. Un saludo.

    Carla.

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    1. Yo no dije eso, eh! Yo dije que se pasan la vida entre frustraciones a las que llamé necesarias. Entiendo que no se puede evitar eso, porque efectivamente no saben hacer un montón de cosas y necesitan esa ayuda y guía, por poco que les guste a veces. Lo que sí que dije es que hay otras frustraciones que son evitables y deberían ser evitadas porque no son necesarias ni justas ni nada, sólo son el fruto de la frustración de un adulto que como no sabe cómo resolver algo, carga contra los niños. Que suele ser lo fácil.

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    2. Respecto a qué habría hecho yo para averiguar quién fue el culpable... pues la verdad es que no me parece importante averiguarlo! Lo interesante me parece averiguar cómo puede resolverse el problema, y cómo puede evitarse que se repita. No encontrar alguien a quien echar una bronca. Sobre todo tratándose de un colegio, lugar en el que lo más importante es la educación de los niños: no creo en el poder pedagógico del castigo, por lo que identificar al culpable no es necesario para solucionar los problemas ni para intentar prevenirlos. De todos modos, yo no tengo formación pedagógica (al menos no de la seria, aquello del CAP era una chorrada de las gordas) y muchas veces me veo perdida en situaciones así. De los profesionales espero mayores habilidades para los momentos difíciles, la verdad.

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  8. Pues ya que es un colegio y de educarlos va, debería de educarse al que lo ha roto, esto debería venir de casa, pero ya se ve que no, porque uno, lo ha roto, y dos, no ha dicho nada. Porque puede haber sido un accidente, que ocurren, pero no lo ha dicho? Ese niño en su casa, rompe cosas sin querer y se calla? Aunque si otro paga el pato? No es la mejor forma, no estoy de acuerdo, no deberían haber castigado a todos, pero si hay que saber quien es el "responsable", no culpable. Porque si ha sido un accidente no debería esconderse, y si no lo ha sido, tampoco se le debería castigar, sino enseñar y educar.

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  9. Gracias por responderme Alba, no vamos a convencernos mutuamente pero me gustaría responderte por última vez. Si los niños, como niños que son y sin razonamiento adulto (no tienen porque para eso están en la escuela, para adquirirlo) no dicen o no admiten la autoría del hecho, y la única solución que ven los docentes es el castigo colectivo, no entiendo el debate, no entiendo qué quieres que se haga en éste caso, si tú misma dices que te ves perdida en situaciones así, y no te parece importante averiguar qué habrías hecho tú, no entiendo porqué lo censuras. Es importante saber quién fue el culpable y EDUCARLE y decirle que eso está mal, ya no el hecho de haber roto el toallero sino también el haberlo ocultado. Si yo en un grupo de gente rompo cosas y no reprenden mi actitud lo seguiré haciendo. Si fuera mi hijo quién lo hubiera hecho, no diría que no me parece importante saber que el culpable es él, sino que me importa más el castigo colectivo. Por tus palabras entiendo que si tu hijo rompe una mesa/toallero/silla/mochila de otro (por ejemplo) queriendo o sin querer y los castigan a todos porque no ha querido decir que fue él (por miedo o por lo que sea), te preocuparía enormemente las terribles consecuencias de que estén atemorizados los demás y dejarías pasar que tu hijo ha roto algo y ha mentido y ha dicho que no ha sido él, y que por su silencio están castigados los demás. Por último decirte que tengo un niño de 4 años y te aseguro que el patio no es para él lo más importante de la escuela, que estamos hablando de educar y de que a la escuela van a aprender y luego parece que el hecho de que nos los dejen salir al patio es como para morirse, me parecería algo preocupante si castigaran a mi hijo en horas lectivas y perdiera de aprender. Un saludo de nuevo, espero que todo se solucione y que no haya necesidad de imponer más castigos colectivos en la escuela de tus hijos, que por cierto, son para comérselos.

    Carla.

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    1. Hola otra vez. Pensé mucho si volver a responder o no, la verdad... pero mira, al final fue que sí.
      Vamos por partes: en el hipotético caso de que mi hijo fuese el responsable de algo que deriva en castigo colectivo claro que me gustaría saber que fue él, pero ¿sabes? estoy segura de que me lo diría, como me dice tantas cosas, incluso cuando hace lo que no debe. No estoy nada segura de que lo dijese en el colegio ¿por qué? porque allí andan muy ligeros los castigos, y le daría miedo. Yo intento ayudarle a solucionar las cosas cuando se equivoca, no ponerle un castigo ni hacerle sentir culpable, por eso a mí me lo cuenta en seguida. Si por algo que él hiciera estuvieran castigados todos sus compañeros, de lo que estoy segura es de que él sería responsable de su acción, pero NO de la situación del resto: si están castigados no es porque alguien hizo algo malo, sino porque otro alguien decidió imponer un castigo. Y decidió que lo fundamental era castigar, aun antes de saber quién era el responsable. Eso es lo que no me parece justo, acertado, adecuado ni aceptable. Sea quien sea el protagonista (en esta ocasión estoy muy segura de que no fue mi hijo porque en el momento de los hechos ni siquiera estaba en el colegio sino en casa, conmigo, pero otras veces no existen estas certezas).
      Por otro lado, cuando digo que yo me veo perdida muchas veces a la hora de resolver problemas con mis hijos, quiero decir que me cuesta ver el camino a seguir, que tengo que esforzarme mucho en averiguar cómo actuar de una forma constructiva y que les ayude a sacar un aprendizaje positivo, y no recurrir a los tres gritos y castigo "de toda la vida". Sinceramente, creo que un profesional de la pedagogía tiene que tener alguna herramienta más que yo, tienen que saber salir airosos de situaciones que a mí me superan, porque para ello se han formado. Si no tuvieran una formación, si no se tratase de personas que han estudiado para trabajar con niños... no se me ocurriría dejarles a mis hijos! Para estar en manos de alguien que sabe lo mismo que yo, están conmigo, que al menos les quiero con locura y daría la vida por ellos.
      Y si a pesar de su formación a los maestros les faltan herramientas para resolver los conflictos sin necesidad de castigar a inocentes, pues entonces me temo que esa formación que reciben necesita ser revisada urgentemente.

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  10. Y qué tendrá que ver un toallero con el tiempo de recreo?
    No soy muy fan de los castigos, pero si imponen uno, al menos que tenga una razón de ser.... digo yo, ¿no?
    Vamos, que una acción indebida puede tener una consecuencia, hasta ahí vale, pero si es algo relacionado...

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  11. Teixo estuvo a punto de decir que fue él para descastigar a todxs!

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  12. Pues yo pienso que el que lo hace, si es sin querer, no lo dice porque tiene MIEDO a las consecuencias. No es novedad que en los colegios se castigue a diestro y siniestro, con cosas, como dicen por aquí, que no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido. Partiendo de esto, todo lo demás nos lo podemos callar.

    Efectivamente, como se hace fatal, ya no hay forma de que los niños actúen con normalidad antes estas cosas.

    Yo tampoco tengo formación pedagógica, pero la verdad siempre espero de los docentes que si la tengan. Porque que a mi se me escapen muchas cosas vale, pero a los profesores y maestros, no me vale, no. Tampoco se de cirugía, pero espero que si van a operar a la niña, el cirujano si sepa y no me responda como lo haría un profesor; "es que si tu no sabes, qué voy a hacer yo..."

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  13. Hola Alba, yo trabajo como coordinadora en un comedor escolar. Lo primero que quiero decir en defensa de monitoras y profesorado, sea quién haya decidido el castigo, es que siempre es muy difícil acertar con el mismo porque no a todos los padres sienta bien tu decisión. PERO, en este caso que el hecho ha sido un acto vandálico ( así se categoriza) estoy convencida que mínimo un niño-a ha sido testigo de lo ocurrido. Habría que analizar todas las acusaciones que se hacen los niños. AUNQUE YO, en esta situación tampoco soy partidaria de implantar un castigo generalizado, porque siempre acaban pagando las consecuencias los justos por pecadores. Y los pecadores siempre son prácticamente los mismos. Esos profesores tienen el deber de buscar quién ha sido el culpable para ponerle un castigo. Eso se hace dialogando con los niños a través de las habilidades sociales. Se junta el grupo, y se habla con ellos. Normalmente, siempre hay alguien que lanza la primera piedra: " Yo le ví a... haciendo eso en el dispensador" " yo estaba cerca de... y le ví jugando con el dispensador". Entonces debemos aislar a esos niños uno por uno, muy importante para que se corrobore la verdad y no se solapen las versiones. Siempre sale el culpable. Te lo aseguro. Hace falta dedicarles un mínimo de tiempo. Besos

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