22/1/15

Eco-RUMS

Esta semana mi RUMS está entre la ecología, la higiene personal, el ahorro... ¿quién da más?

Hace ya bastante tiempo que empecé a indagar por la web en busca de alternativas ECO para ciertas cosas, como el lavavajillas, el detergente o el champú. Y las alternativas aparecieron, claro, y se resumen fácilmente: aceite usado, sosa, bicarbonato y vinagre. El bicarbonato resultó un descubrimiento espectacular, sirve para muchísimas cosas!! Pronto se convirtió en mi champú, el blanqueador de mi lavadora y el desodorante de mi nevera. Y faltaba encontrar la alternativa para mi propio desodorante...



La receta está en Ecocosas, sólo hace falta almidón de maíz (¿os suena la maizena? pues eso es), bicarbonato, aceite de coco y aceites esenciales antibacterianos y antimicóticos. Apenas tendré que retocarla un poco para adaptarla a mí: en origen es un desodorante en barra, sólido, pero a mí me gustan más en crema. La alternativa que da para hacerlo en crema necesita una crema base (que no conseguiría fácilmente) y prescinde de la maizena (que va estupendamente para quitar un poco la humedad), así que creo que mi apaño la próxima vez será poner menos maizena para que quede más blando, a ver si hay suerte, porque el aceite de coco en invierno a temperatura ambiente es sólido, pero se ablanda rapidísimamente con el mismo calor de los dedos. Mientras tanto, en verano lo usé tranquilamente porque con el calor se reblandece un poco, y ahora en invierno pongo el tarrito encima del radiador del baño mientras me ducho, con lo que el calor ablanda el aceite de coco y al salir de la ducha tengo una crema fácil de aplicar.

Con el doble de la receta original (no, no es que yo suela probar las recetas haciendo el doble, fue que me equivoqué en una de las medidas y la solución fue duplicarlo todo!) me salieron estos dos tarritos de desodorante, que llevo usando desde el verano... y como veis aún no acabé el primero! ¡¡caro desde luego no me sale!!



Y funciona, os lo puedo asegurar. Yo no es que sea de sudar una barbaridad, pero sí que en cuanto me descuido de usar desodorante, a nada que sudo empiezo a oler. A oler mal, claro. Es un asco, pero es el cuerpo que me tocó y a estas alturas ya no me apetece odiarlo, la verdad, así que mejor nos adaptamos para una convivencia pacífica... Pues con esta crema-ungüento-potingue-pringue-llamadlo como queráis, no huelo. No tiene perfume, apenas se nota el olor del aceite esencial al aplicarlo, y luego ya no se nota nada, pero simplemente el sudor tampoco huele. En todo el día. Entre asombrada y encantada de la vida me tiene. De los aceites esenciales que propone, yo usé sólo el de árbol del té porque era el que tenía, y creo que no voy a cambiar porque me va estupendamente!

Bueno, otro RUMS que pasa sin enseñar cosas cosidas... así es la vida, el sudor no es glamuroso, pero existe! Jajajaja y yo tampoco soy glamurosa, pero me joroba oler mal!




27 comentarios:

  1. Ja,ja,ja...q levante la mano quien no huela! El resto de los humanos mejor nos cruzamos de brazos y vamos buscando los ingrentes. Preguntaré en la herbo si tienen aceite de coco

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Alba, me lo apunto!!! Yo estoy FELIZ con el bicarbonato como champú! Así que ahora pasare al desodorante. Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  3. Chica no glamurosa y sin apestar!! Qué más queremos?!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea muy buena, todo ecólogico y más económico! Llevo tiempo mirando por internet varias recetas de hacer detergente para lavadora, lavavajillas... y aún no me he decidido cual funcionará mejor. Me aconsejas alguna? Voy a echar un vistazo por la web de Ecocosas. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea genial!
    Me gusta que en la rums se muestren cosas hechas por nosotras que no tienen que ser necesariamente de costura. No creo que sea la única que piensa así.
    Biquiños Eco-Alba!!! ;))

    ResponderEliminar
  6. Me encanta.te lo copio seguro

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! nosotros usamos esa misma receta desde verano y también estamos encantados!! y yo a falta de otro aceite esencial usé el de cilantro!!!! pero no olemos a ensalada ni nada eh!! ya me he armado con uno de árbol de té y otro de lemongrass para los próximos, pero dura tanto que todavía no hemos tenido que repetir ;)

    ResponderEliminar
  8. que guai tus investigaciones! yo tengo propósito de hacer jabón... por algo se empieza! esto lo siguiente!

    ResponderEliminar
  9. Qué alegría haberte descubierto!!! No se me hubiera ocurrido hacer desodorante. Pero como dices que es eficaz, me lo apunto, que lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
  10. Mira tú por dónde... yo ando detrás de lo mismo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. wooow…muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo que también soy una friki de las "eco-cosas" tomo nota. Lo sumo a mi lista, junto con la copa menstrual, las compresas de tela, las nueces de lavado, los yogures y mermeladas caseras... me dejo algo? :)
    Mil gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta! Yo lo probaré desde luego, después de prescindir del champú de compra y el detergente qué mejor que probar esto!

    ResponderEliminar
  14. Yo me he pasado a la cosmética natural, pero no he encontrado desodorante aun que me guste. A ver si investigó esta receta y lo pruebo

    ResponderEliminar
  15. que interesante!!!! me voy a chafardear la página que has puesta que no la conocía!! y no descarto probar el desodorante...

    ResponderEliminar
  16. Pero que entrada tan interesante!!!tomo nota, gracias!!
    Ademas que sepas que me he reido un rato con el sudor y su glamour...;-)

    ResponderEliminar
  17. Yo lo hago igualito porque el aceite de atbol de te es fungicida y bactericida y me va genial pero es verdad que la textura es un poco dura yo lo raspo y me extiendo las virutillas que salen
    Donde encuentro la receta del champu?

    ResponderEliminar
  18. Genial! A mi ama le dio una temporada por hacer detergente de lavadora así y funcionaba muy bien... no se porque dejo de hacerlo. Igual lo intento, que yo si que sudo un montón!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu entrada, muy interesante y a probarlo !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. jajajaja, la verdad que a mi también me jode oler mal! tomo nota, me parece un recurso estrupendo, a mi personalmente los desodorantes comprados en tienda (para entendernos) me irritan mucho el sobaco. Lo probaré! Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las cosas eco!!!

    ResponderEliminar
  22. Tan original como siempre!! Es una buenísima idea!! :-000

    ResponderEliminar
  23. Lo había leído en el blog que citas...
    Ayer lo preparé y esta mañana lo estrené. Puedo decir que yo también tengo un cuerpo muy poco glamuroso en lo que se refiere al sudor y para mi, funciona. Y hoy lo he puesto a prueba en serio, jeje.

    Y yo no hice el doble de la receta, lo hice a ojo con un vaso grande y tengo mezcla para dar y tomar.

    ResponderEliminar
  24. Lo del desodorante es mi pelea diaria...

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno! Como desodorante, conoces la piedra de alumbre? Hasta en el mercadona la venden ya! pero claro!, no lo podrías poner en el RUMS... ;)
    Saludos

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...