10/6/14

Un nudo

¿A quién no le suena lo de estar cosiendo tan feliz y después de unos cuantos -generalmente muchos- centímetros de costura sin contratiempos darse cuenta de que el hilo de la canilla se había terminado? Mira que hay cosas que dan rabia, y esta puede que se lleve la palma. Pues me pasaba de vez en cuando... o quizá debería decir a menudo... o muy a menudo... bueno, que me pasaba. Como a todas! Pero digo "me pasaba", no "me pasa", y eso se debe a que un día, harta ya del tema, decidí probar una solución drástica: cuando voy a poner una canilla y veo que no está muy cargada, antes de ponerla la relleno. Hago un nudo uniendo las hebras, y canilla llena al canto ¡así no me da sorpresas!

Y ahora alguna está recogiendo los ojos del suelo y preguntándose en qué momento terminé de perder el sentido para ocurrírseme meter nudos en la canilla. Pues sí, lo hago. Y no, no pasa nada. No voy a decir que no haya perdido el sentido, que eso es muy discutible, pero lo del nudo lo hago y funciona. El truco es el nudo, que no es un nudo cualquiera sino uno específicamente pequeño, que abulta lo menos posible pero sujeta las hebras a base de bien: el nudo de encajera o de bolillera, una de las cosas prácticas que se aprenden cuando a una le da por tontear con el encaje de bolillos.

Hay distintas formas de hacerlo, algunas más sencillas que otras, y no me acuerdo de ninguna más que mi preferida, la que a mí me pareció en su día la más fácil y que os enseño para que podáis probar. Uso una hebra de cada color para que se entienda mejor, y un hilo bien gordo para que se vea, pero en realidad sale mucho mejor con hilo fino, ya se sabe que el encaje de bolillos no suele hacerse con cuerdas de barco!

Paso a paso:



1. Tenemos dos hebras de hilo
2. Formamos un bucle en la hebra
3. Pasamos un lazo por el bucle
4. Metemos el cabo de la otra hebra por el lazo
5. Tiramos de los extremos para deshacer el lazo, manteniendo la segunda hebra dentro
6. Tensamos hasta apresar la hebra
7. Estiramos de las dos hebras para comprobar que no se deslizan una sobre otra
8. Grosor del nudo de encajera (abajo) comparado con un nudo normal (arriba)

Creo que se ve bastante claro, de todas formas en estos casos lo mejor siempre es probar con un hilo en la mano!

(entrada dedicadíiiiiisima a Naii... ya sabe por qué y porque ella lo vale, y a Érase una vez porque no le hace ninguna falta y por ser la primera en aprobar el psicotécnico!!)



5 comentarios:

  1. jjajajajaja me la estaba esperando!!!! mis tres tentativas fueron frustradas, ya paraba en la 4 y no había manera, lo intentaré ahora con el paso a paso para torpes como yo, jajajaja! gracias mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea, muchas gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  3. Uala! Genial! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. me chifla! me lo llevo que me parece super práctico!

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...