9/10/12

¿Hacemos helado?

Cuando en la Fiesta de la Jungla sacamos el helado a la merienda, los críos fliparon. Hubo una exclamación de júbilo que me llegó al alma al ver los dos tuppers que saqué del congelador: "pero ese helado... ¡¡lo hiciste tú!!". Sí, y no es para tanto. El otro día me acordé a las cinco menos veinte de que quería hacer helado, me planté en la cocina, lo hice -de dos sabores: chocolate blanco con nueces, y turrón-, lo metí al congelador y a las cinco en punto estaba en el colegio recogiendo a los peques. Había dejado todos los cacharros sucios en el fregadero para la vuelta, es cierto, pero el helado estaba hecho. No cuesta nada!

No me decidía a publicar esto, porque no me veo a mí misma aconsejando recetas de cocina, no sé... no me pega. Pero es que cada vez que hablo con alguien del helado casero que hacemos, se sorprende. Y siempre me preguntan lo mismo: que si queda cremoso (Sí!) que si lo hago con heladera (No!) que si da mucho trabajo (No!) que si puede hacerse de más sabores (Si!)... y parece que nadie se lo acaba de creer del todo... Así que comparto la receta mágica para hacer helado en poco tiempo, sin complicaciones, y sin comprar una heladera. Que no es que tenga nada en contra de las heladeras, al revés, seguro que son una maravilla, es sólo que me da muuuuucha pereza otro artilugio en casa... sobre todo cuando ya aprendimos a prescindir de él!

el de chocolate blanco y nueces... riquísimo!


La receta (gracias a Fanny, que me la pasó asegurándome que era infalible... ¡y es verdad!) es de lo más complicado:

* 5 huevos
* 500 ml de nata para montar
* 12 cucharadas de azúcar (o menos si el ingrediente estrella es muy dulce)
* el ingrediente estrella. Según la receta original, son 100 g de frutos secos o 500 g de fruta fresca. En realidad en casa echamos a ojo y lo que nos da la gana: una tableta de chocolate normal, o 3 plátanos pasados de maduros y media tableta de chocolate, o una taza de pistachos más o menos desalados (a remojo en agua), o una taza de avellanas, o dos tabletas de chocolate blanco y media taza de nueces, o una tableta de turrón blando, o un tazón de moras, o... ¡lo que la imaginación mande en cada momento! Las medidas os las doy a tientas, en realidad echamos a bulto, lo que nos parece ¡¡siempre sabe bien!!

Proceso: buscar un recipiente amplio para mezclar, que va a hacer falta y no mola nada tener que empezar con trasvases. Montar las claras de huevo, añadirles el azúcar y batir un poco más. Montar la nata. Batir un poco las yemas  y mezclarlas con las claras y la nata, suavemente. Batir, triturar o fundir -lo que proceda- el ingrediente estrella e incorporarlo con movimientos envolventes para que la mezcla no se baje. Volcar a un recipiente (o dos, sale una buena cantidad) y meter al congelador unas 12 horas. Ya está.

el de turrón, con pequeños trocitos ¡espectacular!


Complicadíiiiisimo, no? Pues queda riquísimo, cremoso y por lo que sabemos hasta ahora, admite todos los ingredientes que se nos van ocurriendo.

Generalmente hacemos de dos sabores cada vez, para que la cantidad sea menor y para tener más variedad. Lo que hago es mezclar las yemas con las claras y con la nata, separar en dos mitades -aproximadamente, a ojo- y mezclar en cada una el ingrediente que sea...

Creo que no dejaremos de hacer helados en todo el invierno... es tan fácil... tan rico... les hace tanta ilusión tener helado de postre... Y como sabemos lo que lleva, no hay duda con ingredientes sospechosos!!

4 comentarios:

  1. que rico!!!! tiene una pinta buenisima!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos. Dan unas ganas de probarlos. Mmmmmm!

    ResponderEliminar
  3. hola, me llamo anabella, soy de argentina, probe la receta el verano pasado, excelente. Pero estamos usando huevos crudos, no pasa nada?

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...