20/8/13

Para coser un body

¡¡Venga, vamos a ponerle música!!
Para coser un body
para coser un body se necesita...

* una camiseta vieja
* unas tijeras o un cutter circular
* un patrón de body, o un body para calcar la forma de las piezas
* cuatro tiras de tela de puño o de camiseta, o bies elástico
* dos snaps (o automáticos de coser, tú misma!)
* hilo y la máquina de coser, claro!

Lo primero es lo primero, el patrón. Yo tenía un body de talla 3 meses, y calqué la forma de las piezas en un papel. Para convertir el cuello redondo en uno tipo sobre, doblé un trozo del papel por la línea del hombro, recorté juntas las dos capas en la sisa, y luego redondeé el extremo:



Las piezas del patrón deberían tener una pinta tal que así:



Con el patrón listo, se corta la tela. De una camiseta de adulto sale de sobra el body entero, sólo es buscar su sitio a cada cosa... En las piezas delantera y trasera no hace falta dejar margen de costura arriba y abajo, donde van a ir las tiras, sólo en los laterales (donde está marcado de rojo en el patrón, que casi ni se ve). Yo corto el margen directamente a ojo:


Y sí, en las mangas es bastante cómodo aprovechar el dobladillo original... hay que ser vagos!!

Si la tela es tan sosa como la mía, se puede estampar o dibujar con pintura textil...


¡o desteñir un poco con lejía! es que era tan oscuro este color...

Hay que cortar cuatro tiras de tela de puño, bies elástico o tela de camiseta para el cuello y el bajo. Yo corté tiras de camiseta de 3 cm de ancho y unos 45 de largo, pero con 40 ya hubiera sobrado (la camiseta original daba para 45 y lo dejé así, para cortar después de cosido).



Lo primero de todo, coser las tiras del cuello: una en el delantero, de lado a lado, y otra en el trasero. En las curvas de los hombros no hay que estirar nada la tira, en la curva del cuello sí que se estira... a ojo, no sabría decir cuánto...

Con bies elástico yo coso primero la parte interior, y después voy doblando y cosiendo por el exterior. No me apaño para doblar, colocar y estirar todo a la vez en una sola pasada!

Con tira de puño o camiseta lo hago así:
primero coso por el exterior del body, derecho del body tocando el derecho de la tira, y estirando donde sea necesario


después doblo la tira hacia el interior, sujeto aquí y allá con alfileres, y coso por el derecho. Uso puntada en zigzag porque no tengo otra puntada elástica... y el prensatelas de doble arrastre, que me tiene enamorada para telas elásticas!

Ahora tocan las tiras del bajo, igual que las del cuello. En las pequeñas curvas laterales se estira un poco la tira elástica, y sin estirarla nada en la curva central. No sé si es imprescindible, pero en telas elásticas y poco gruesas, como la de camiseta, yo coloco una tira de cinta de retorta a modo de refuerzo, para que resista mejor los tirones de abrir los snaps. Ni idea de cómo se llama la retorta en otras partes, sé por experiencia que en cierta mercería de Santander la llamaban "trenzadillo"... es una cosa así:



Y así la coloco (por el revés del body):



Con las tiras listas, toca hacer los dobladillos de las mangas, si es que no se pueden aprovechar los de la camiseta original, y montar las mangas en las sisas: enfrentando los derechos, ajustamos el extremo de la manga al extremo de la sisa del trasero, y vamos sujetando con alfileres. Después ajustamos la sisa del delantero por el otro extremo de la manga, y sujetamos superponiendo delantero y trasero el tramo que haga falta. Cosemos esta unión (en mi caso con remalladora).


Para coser con la remalladora me gusta colocar los alfileres así, paralelos a la costura y un poco hacia el interior ¿por qué? pues porque así, si se me olvida quitar alguno, no los pillan la cuchilla ni las agujas. Que me conozco, y cada poco se me olvida algún alfiler donde no debe!

Después quedan los laterales: enfrentando los derechos, cosemos desde el puño hasta el bajo, todo del tirón. Procurando que la costura bajo la manga quede bien casada, y que las tiras del bajo coincidan lo mejor posible. Ahora puedes ser impaciente, dar la vuelta y ver un body. Pero no te hagas demasiadas ilusiones: tienes que volver a ponerlo del revés y rematar todos esos hilos que andan colgando!! Para el montón de hilos que deja la remalladora suelo hacer así: separo las dos hebras más cortas (las de las agujas de la máquina) tirando de ellas con una aguja, anudo con las otras dos, y paso entre las telas con una aguja de coser normal (bueno, quien dice normal dice de agujero gordo, que pasen las cuatro hebras!)



Ahora sí, ya es un body. Faltan los snaps, que colocaremos centrados como mejor sepamos, y sobre el refuerzo (o sobre la tira del bajo si no ponemos refuerzo, la cuestión es que no vayan sobre una capa de tela de camiseta indefensa!). Como la ley de Murphy nunca falla, el otro día cosí cinco bodies del tirón, no me equivoqué y la máquina se portó como una campeona, pero esta vez como iba a hacer fotos... pues la máquina se entretuvo saltando puntadas por doquier y yo cosí del revés la tira de abajo del delantero, para tener que descoserla entera ¡que es una cosa muy divertida, que sí!

Si tenemos un bebé a mano, se lo ponemos y le hacemos una foto para presumir ¡que merecido lo tenemos! A falta de bebé, siempre queda la opción de esperar... sólo unos meses más...




11 comentarios:

  1. Qué chuli! Me encanta el "destestampado"!!

    ResponderEliminar
  2. es precioso! el tuto me va genial..para mi peque y el que viene de camino! millones de gracias! a ver como me peleo dibujando el patron...yo soy muy desastre para esas cosas!

    ResponderEliminar
  3. Es precioso, precioso, precioso!!!! Vaya artista!! Que ropita más chula :D, que ilusión. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es mi hermana!! Es mi hermana!!!! :D

    (da gusto cómo cuidas los detalles)

    ResponderEliminar
  5. Hermoso gracias vere como me sale el patrón (no me gusta desbaratar)usar e uno que tengo mas pequeño 😀😄

    ResponderEliminar
  6. Hermoso gracias vere como me sale el patrón (no me gusta desbaratar)usar e uno que tengo mas pequeño 😀😄

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien especificado, gracias y felicidades

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...