17/12/12

Apaños



Ha llegado el día de los apaños!! La verdad es que esta iniciativa de Naii me parece estupenda, porque a todas nos gusta enseñar las cosas de las que estamos orgullosas, pero no aireamos esas costurillas simples, arreglos o, como ella dice, apaños, que nos hacen el servicio aunque no sean obras de arte.

Desde el principio sabía que tendría cosas que enseñar, peeeeeeero ¡¡no pensaba que aparecerían tantas!! ¡qué apañadísima soy!

Veamos, por dónde empiezo...

1- El primer mandilón del cole de Nel (que ahora es de Chus) no tenía botones, era cerrado con el cuello elástico. Era... hasta que en un enganchón del patio el primer mes de uso se hizo un hermoso roto en medio de la barriga. Y allá fui yo, a convertirlo en un mandilón abierto! Corté de arriba abajo, rematé con unas tiras de tela a modo de bies, y le puse botones:



Y ojales, claro... Soy un poco rara para estas cosas, y preferí hacer los ojales a mano en lugar de usar los automáticos "en cuatro tiempos" superguays de la muerte que hace la máquina de coser.


Y tan feliz con el apaño, que aún dura!


2- Voy a contaros algo que alguna gente no sabe: los pantalones de los peques, en el cole, se rompen un montón. Pero un montón! Las rodillas no duran ni tres recreos antes de acusar el roce del hormigón del patio, y... algo hay que apañar, que un pantalón nuevo cada tres usos no es viable!


Algunas consideraciones: el monstruíto lleva la tela roja de detrás cosida a mano, porque el pantalón (talla 6 años, de Nel del curso pasado) tiene unas perneras en las que el brazo de la máquina no entra nada bien. Los parches adhesivos que se compran y se pegan con la plancha también hay que coserlos, y a mano porque la pernera también es estrecha. Lo que es pegado, dura unos diez minutos una vez puesto el pantalón en el niño. Y los festones con hilo demasiado fino para la consistencia del parche, quedan muy chapuceros. Pero quedan, porque maldita la gana de descoserlo y volver a coser en la estrechez de la pernera!

3- Yo antes cosía los bajos de los pantalones el mismo día que llegaban a casa de la tienda. Ahora no. Cuanto más coso, menos me gustan los arreglos y más pereza me dan. Os voy a contar el caso más extremo, pero me hacéis el favor de no contarlo por ahí, que esto puede ser el final de mi buena reputación! ¡¡es el colmo de la vaguería!! Estos son los pantalones que más usé el invierno pasado, y lo que va de esta temporada:


Pues las primeras semanas, por no meterles el bajo, lo llevaba sujeto con esparadrapo ¡de verdad! (mamá, si lees esto ignóralo, porfa... ). Y no cambié el sistema por vergüenza, eh, sino porque el esparadrapo se despegaba en la secadora. Pero no os vayáis a pensar que entonces hice un bajo decente... ¡qué va! Cosí por encima de las costuras laterales el trozo que iba doblado, y ni corté la tela ni hice dobladillo ni nada!!



















¿Se ve la costura por ahí atravesada? Por el lado de fuera no se ve, va exactamente por encima de la original ¡qué menos!

Cómodo del todo no voy a decir que sea, que cada vez que me visto hago canasta con el pie en esa especie de bolsillo que queda por dentro... pero ahora que a la pereza de hacer el bajo hay que añadir la pereza de descoser el apaño... ¡¡así quedan!!

4- Si los bajos de mis pantalones me dan pereza, ya ni os cuento los de los peques. Se junta todo: perneras diminutas, el dobladillo lleva el mismo trabajo que uno de mayor, y encima al cabo de unos meses les queda corto y hay que descoserlo!

bajo descosido, lleno de marcas


Y encima al descoser, aunque no cortes la tela sobrante y te limites a sujetarla hacia arriba con una costura, siempre se nota la marca. ¿Solución-apaño? No hacer dobladillo, ni acortar la pernera. Estrecharla por un lado para que no la puedan pisar:


El largo sobrante queda más o menos amontonado encima del pie, en un efecto que a algunos les horrorizará pero a mí en los niños me gusta. Y cuando dan el estirón, se descose y no se nota apenas la marca del apaño!

5- Cuando hubo que darles la razón y poner a Chus a dormir en la habitación con Nel (se morían los dos por dormir juntos!), nos parecía que el peque iba a pasar mucho tiempo en el suelo, con lo que se meneaba en la cama. Vi en alguna parte unos juegos de sábanas con la funda de la almohada cosida a la sábana bajera, y una cremallera que unía bajera y funda nórdica. Me pareció buena idea para Chus, pero carísimo, así que puse cremalleras a los juegos que tenía (no hay foto, ya están quitadas) y unos corchetes cosidos a las fundas de la almohada. Que ahí siguen.





 No queda muy bonito, no, pero funciona para que la almohada no viaje y Chus se pierda un poco menos por la cama. Se descosen todo el tiempo, y coserlos es un rollo porque hay que manejar la sábana entera, pero... me da pereza cambiarlos por snaps, qué le vamos a hacer!

6- Tenemos en casa unos juegos de cama infantiles de Ikea. Pero las camas no son de Ikea. Y las almohadas tampoco. Así que las almohadas no cabían en las fundas... Fue un rato largo de costura y descostura, para alargar las fundas hasta que tapasen la almohada entera:



Eso sí, por detrás se nota "un poco" el remiendo





Y después de esta tanda de apaños humildes y básicos tengo que confesar que me da una pereza hacerlos... ufff... Y muchas veces podrían hacerse mejor, pero ya bastante lata es ponerse a hacer arreglos, no queda ya energía para encima andarse con primores. Eso sí, que quede claro, yo antes NO era así, a mí antes no me daban pereza las cosas lentas y minuciosas... Por ejemplo, esto es un detalle de la cortina que tenemos en la ventana del baño:




La hice de niña casi, para mi habitación de entonces, y... sí, cosida a mano, a vainica tooooooodo alrededor, y con esa tripa de pollo cosida a mano que por detrás casi ni se ve la puntada ¡¡me mandan hacerlo ahora para unas cortinas y me amotino!! De hecho, la última vez que necesité cortinas compré metros y metros de una pieza que ya venía con los laterales listos, del ancho necesario, y cosí dobladillos a máquina arriba y abajo ¡no soy ni la sombra de la que era!




Pero bueno, que me voy por las ramas, me falta por enseñar el apaño más reciente... el otro día descubrí un roto en el bolsillo de mi chaquetón de pana:




















Me daba mucha rabia, porque cada vez que metía la mano en el bolsillo lo agrandaba un poco ¡el dedo gordo iba justo al medio! Al llegar a casa me puse de paciencia a remendarlo a mano, pero de pronto cogí las tijeras y corté toda la tela. Y cogí un retal y preparé un bolsillo nuevo:























Y lo puse, y el del otro lado también. Y ahora mi viejo chaquetón de pana me gusta más! (y parece menos de hombre... porque sí, era un modelo de hombre ¡qué pasa!)


Y hasta aquí mi selección de apaños, que seguirá aumentando seguro, porque otra cosa no, pero pantalones demasiado largos, rodillas rotas y demás chollos, eso nunca ha de faltar en una casa con niños!! Para más apaños de más apañadas... ¡¡visitad a Naii!!



18 comentarios:

  1. Joo que a nosotras no nos da tiempo de enseñar nuestros apaños... que ironía jejeje.
    Esto es para tí: http://apanadas.blogspot.com.es/2012/12/de-galletas-y-premios.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno es que los apaños son tan aburridos y coser de cero tan divertidos! Pero mira, el caso es salir del paso :D

    ResponderEliminar
  3. Qué aburrimiento! Bajos de pantalones infantiles? Media vuelta (o 2, o 3...) hacia arriba, con lo de dentro "pa fuera" y listo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus apaños, lo mejor de todo es la imaginacion y la solucion que hay que dar a cada uno de ellos!!.

    ResponderEliminar
  5. Ualaaaaa que apañaaaaaaaá!los bajos merecían una publicación especial y seguramente el tuyo ganaría! que costuras más aburridas y las tenemos con mucha frequencia , eso porque tenemos máquinas y agujas porque si fuera otra ya los tiraba en el contenedor de ropa!
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, seguramente el bajo de mis pantalones ganaría la mención especial a la vaguería... ¡una colleja con efecto!

      Eliminar
    2. yo a mis pantalones les pongo un imperdible en la parte de detrás... y por más que me pinche y pierda los imperdibles, no los arreglo! jajaja

      Eliminar
  6. Estupendo! Tú si que eres apañá, aqui porque nos has enseñado los trapos sucios, que sino nadie se da cuenta! Estupendos! Me encantan!

    ResponderEliminar
  7. Tu no paras de apañar! cuantas, cuantas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿recuerdas que vivo leeeeejos de las tiendas? hay que apañarse, no queda otro remedio!

      Eliminar
  8. ya te digo! tú si que eres apañá, nena!!

    ResponderEliminar
  9. Guau! vaya apañadísima que eres!!! Tienes solución pa to! yo lo de coser a mano cada vez lo odio más... así que tengo cosas pendientes por no ponerme el dedal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo confieso: no soporto el dedal, no lo uso nunca! Y mira que llevo cosidos metros a mano, que hasta bajos de vaqueros hice antes de tener máquina, pero el dedal no lo llevo. Y dicen que "costurera sin dedal, cose poco y cose mal", pero... es que me molesta mucho!

      Eliminar
  10. Muy chulos! Si vieras la montaña de apaños pendientes que tengo...
    Oiane
    http://costuraconternura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Eres muy apañada. Genial!

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...