Agradezco un montón lo que nos enseñó Inés, una maestra que en 8º de EGB (¡eso que ya no existe!) se empeñó en que supiéramos abrir un ojal -a mano, claro!-, hacer una trabilla, coser botones, hacer dobladillos decentes, sobrehilar y poner el nombre. Mucho más práctico y sensato que el dichoso punto de cruz de unos cursos antes, por ejemplo. Tengo que buscar el trapo que usaba en aquellas clases, a ver si sigue en casa de mi madre...
Pues a mí me gustaría que mis hijos nunca necesiten pedir auxilio a nadie por un botón caído, ni tirar unos pantalones porque se estropee la cremallera, así que vamos empezando desde pequeños para estar seguros.
Lo que "cose" Chus (a ver, tiene 3 años, no nos vamos a poner exigentes!) es esto: un juego de piezas de plástico con 2 agujeros cada una, y cordones para ensartarlas. Además trae unas cuantas plantillas con propuestas de series a ensartar... aunque nos gusta más la improvisación.
mmm... la camiseta NO está sucia, es que tiene historia! |
Bueno, y encima sirve para un montón de juegos no-costuriles: clasificar por colores, por formas, inventar historias, atar un cordón a otro, dibujar en el suelo con los cordones... y muchos más!! Fue una compra impulsiva un día que iba buscando unos cuentos, pero no me pesa nada haber caído en aquel arrebato de consumo, porque está dando mucho juego.
Y en cuanto a Nel... cuando dijo un día que quería aprender a coser (¡!) indagué y me enteré de que en el cole habían estado practicando con un folio, dando tres o cuatro pasadas con lana -sin aguja- por agujeros hechos en el papel. Pero quería aprender, así que aquello no le parecía suficiente...
El folio se rompe enseguida, y pensando pensando se me ocurrió la goma eva: cogí una lámina, le hice una cuadrícula de agujeros con el punzón, y dibujamos algunas líneas a lápiz. Busqué restos de lana de la manta que tejí estando embarazada (la única lana que tenía en casa) y una aguja lanera sin punta, y empezó a practicar. No lo hace mal, no!
Por delante y por detrás... que es donde se ve la calidad, como en el cole! Para haberlo hecho con 5 años no está mal, no? |
Ahora ya estamos con la segunda fase, ayer empezó a coser en un cañamazo que nos dio la abuela. Ya no tenemos los dibujos hechos a lápiz y hay muchos más agujeros de los que vamos a usar, así que hay que ir fijándose con mayor atención... ¿no da gusto verle coser tan concentrado??
Nos encanta tener por fin lana de otros colores ¡estábamos hartos de rosa-lila-amarillo-verde!! |
Ya se apaña bastante bien enhebrando, y eso que la lana es bien gorda...
¡Hasta empezó a dar varias puntadas de una vez!
Y cuando cansó, ya teníamos esto:
Lo que ocurrió fue que Chus, viendo tanta profesionalidad, decidió que las fichas de colores no eran suficiente para él, y pidió "coser de verdad". Pues... ¡goma eva al canto! No quería agobiarle ni que se agobiara, así que simplemente marqué los agujeros de una estrella de cinco puntas, y le dejé hacer lo que quiso. Para mi sorpresa, la estrella por delante quedó estupenda! (por detrás, pues lo esperable). Luego le hice otros cuantos agujeros y cosió a su aire... hasta hizo un trozo de sobrehilado por el borde ¡ya se sabe que la goma eva deshilacha una barbaridad!!
Él también se apaña estupendamente para enhebrar, con esos dedos regordetes que parece mentira...
Eso sí, la postura de Chus no es ni la mitad de profesional que la de su hermano... él no se estresa por nada... ¡espanzurrao en el sofá como si tal cosa! Y al terminar, acrobacias como siempre (las dos últimas fotos las hizo Nel, que de costurero pasó a fotógrafo en un abrir y cerrar de ojos)
(¿se nota que a Chus le encanta salir en fotos y a Nel no acaba de convencerle la idea?)
¡Ay, madre! Qué descubrimiento! Me encanta tu blog. Uyyyy, que me has puesto deberes!!!! Esta misma tarde me lo leo de cabo a rabo pero ahora mismo te enlazo en mi blogroll. Aquí tienes una fiel seguidora desde ya.
ResponderEliminarjijiji
ResponderEliminarQuíguapos! Y qué suerte tienen :)
Ohhhhh me encanta!!! Tengo que proponerle algo así a mi nena, que pide coser!
ResponderEliminar