15/6/13

¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?

Yo que pensaba que el cuento de la buena pipa era universal... y va a ser que no, a juzgar por las caras que pusisteis algunas (bueno, yo no os vi la cara, ya lo sé, pero me la imagino muy requetebién, que yo soy así de imaginativa). Pues nada, ya os lo cuento yo... ¡o no!

- ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
- ¡Sí! (aquí doy por supuesto que me contestáis que sí... lo que suelen hacer los pobres niños inocentes!)
- Yo no digo ni que sí ni que no, digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa
- Que síiiiiii
- Que yo no digo ni que sí ni que no, yo lo que digo es que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa
- Pues no!
- Yo no digo ni que pues no ni que pues sí, lo único que digo es que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa...
- Pero cuéntameloooooo yaaaaaaaaaa!!!!!
- Yo no digo pero cuéntameloooo yaaaaa, digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa
- Jolines, mamá, porfa, quiero que me lo cuentes!
- Yo no digo jolinesmamáporfaquieroquemelocuentes, yo sólo digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa

... y un etcétera tan largo como la paciencia de niño y adulto permitan... el niño intentando encontrar la fórmula mágica que le dé acceso al cuento, y el adulto procurando no despistarse y repetir bien repetido todo lo que el niño dice.

Y de esta forma se juega con la impaciencia infantil... jejejeje de alguna manera tienen que pagar tanto poner al límite nuestro aguante, no? No, en serio, suele dar más risa que rabia... aunque es verdad que yo crecí con la espinita de que nadie me lo hubiera contado nunca "de verdad" ¡es que el cuento en sí no existe! Bueno, ahora sí existe... ¡Nel lo inventó para mí hace tres años!

Y ahora la duda existencial que me corroe: ¿el cuento de la buena pipa es patrimonio de la mala leche asturiana, o circula por más sitios? Porque yo estaba convencida de que era como Caperucita, conocido en todas partes, y ya veo que no...




78 comentarios:

  1. Después de tu explicación se lo conté a mi marido.
    No lo recordaba pero aquí tenemos "el cuento de María Sarmiento, que se fue a cagar y se la llevó el viento". Se cuenta del mismo modo preguntando a los niños, y como dices acaba con la paciencia de cualquiera!
    Será que cada comunidad tendrá su "cuentodesquicianiños" particular...jeje
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy de Cuba y mi papa me contaba el cuento de la buena pipa,claro mis abuelos eran Gallegos por parte de padre y por parte de madre Asturiano mi Abuelo mi abuela si era Cubana pero siempre me pregunte de donde c habria inventado el ese cuento y mira lo acabo de descubrir a mis 56 años y en Cuba es muy popular ese cuento

      Eliminar
    2. aqui en Argrntina tamnbien se conoce

      Eliminar
    3. Yo soy gallego, tengo 87 años, y el cuento de la buena pipa me lo contaban desde que empecé a dar la marga de : y eso porqué . También se ha contado siempre en la serranía de Cuenca(España)

      Eliminar
  2. Yo conocía el de María Sarmiento también. Pobres niños jajajaja, un abrazo, cris

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja! Yo tambien pensé que era un cuento conocido por todos, y por lo que veo, como tu dices, sólo se conoce en Asturias! Y también el de María Sarmiento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en andalucia también es muy conocido

      Eliminar
    2. Eso iba a decir yo. Crecí con él aquí en Sevilla

      Eliminar
    3. Alabaoooooo...que va creo que me voy a cambiar el nombre....antes de que me lleve el viento

      Eliminar
    4. En cuba es muy conocido

      Eliminar
    5. En Cantabria muy

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Jajaja... Tengo q decirte q en Andalucía también se conoce, yo vivo en Huelva y mi madre me lo 'contaba' de chica, jajaja q rebotes cogía yo a cuenta de la pipa esa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué alegría me das! ya me parecía a mí que tenía que existir en más sitios

      Eliminar
    2. Yo què soy también de andalucia mi padre me lo contaba ya hace 40años de esto y era "¿quieres que te cuente el cuento de doña pepita ??"

      Eliminar
    3. En mi caso(Sevilla) también es el cuento de la buena Pepita.

      Eliminar
  5. Pues en mi familia no lo conocemos como el cuento de la buena pipa, sino que te decían: "¿quieres que te cuente un cuento recuento que nunca se acaba?" pero el resto ya lo conoces!!! eso por parte de familia manchega, me dice mi chico que en su familia si se contaba como el cuento de la buena pipa, y es por parte gallega ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se sabe... gallegos y asturianos siempre tuvimos mucho en común!

      Eliminar
  6. Hola! En Uruguay, yo no lo conozco. Pero en cuanto he leído sobre el cuento lo he buscado en internet. Parece que en la vecina orilla, es decir, en Argentina si lo conocen. Te explicaste muy bien! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja eso sí que no podía fallar: si se da en Asturias y en Galicia... a Argentina tuvo que llegar sí o sí!!!!

      Eliminar
  7. Circula por más sitios! En Argentina también se cuenta... Yo jamás se lo contaré a mis hijos, lo odiaba con todas mis fuerzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate que mas o menos asi fueran las dicusiones con tu pareja; lo odiarias con mas fuerzas

      Eliminar
  8. jajajaja, ya te han dicho, en Galicia nunca vamos a ser menos que en Asturias jeeee, yo no lo cuento, que la paciencia de mis hijas no da para pasar de la segunda ni en broma

    ResponderEliminar
  9. mi abuela nos preguntaba "vols que et canti la cançó enfadosa?" que vendría a ser "¿quieres que te cante la canción que hace enfadar?" y que vendría a ser lo mismo...

    pero yo tampoco lo he oido más allá de mi casa

    besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  10. jaja. Me encanta. Yo no conocía ninguna versión!! Pero ahora estoy "sobre avisada", jajaja. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  11. Jaja. Aqui una que no lo entendió, pero agora si!. Graaaacias. ;)

    ResponderEliminar
  12. Era un rey que tenía 3 hijas las metió en 3 botijas y las untó con pez ¿quieres que te lo cuente otra vez?....... así me lo se yo, de zamora.

    bs

    ResponderEliminar
  13. "Mi abuela tenía un gato, con las orejas de trapo y el culo de papel, ¿quieres que te lo cuente otra vez?" Esta es mi versión, de Zamora también, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver , si algo tenemos en Asturias bueno , es la leche jj es como decir , el que nace lechón, muere cochin, ea, la Silvia

      Eliminar
  14. En Aragón también se conoce, mi abuelo me desquiciaba con el quieres que te cuente un cuento, jajajjaj

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí en Andalucía también es conocido . A mí me lo contaban mis tíos de pequeño . . .

    ResponderEliminar
  16. Yo he inventado mi propio cuento de la buena pipa, está en Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=vPiEm0_Wtpo&list=PLDL7imO54qROJ9TNhKr6AfcJ6Pt93Q1_I

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en Cuba se conoce de toda una vida. Recuerdo que mi padre me torturaba con eso. Que trauma :)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En Alija (León) me contaban "El Cuento de Sanparantules"
    "El Cuento de Sanparantules que tiene las bragas azules y el culo de al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?"
    Sigue según contáis las otras versiones.
    Un saludo y muchas gracias por vuestro cuento.
    Simón (65) y Teresa (102)

    ResponderEliminar
  20. En Cuba lo conocemos tambien... bajaba
    Ya mi hijo de 4 años es experto en el tema.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de Cádiz y aquí si que es conocido

    ResponderEliminar
  22. Pues yo soy de Cuba y mi padre me lo contaba,claro mis abuelos por parte de el eran Gallegos y por mi madre mi abuelo era de Asturias,yo c lo conte a mis hijos y ellos a sus hijos,y a veces se lo cuento a mis nietos,me pregunte muchas veces de donde saco el ese cuento y a mis 56 años pues me entero de donde al verlo aquí,en Cuba c conoce mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. En los cuarenta, a mi me lo "contaba" mi madre, gallega por supuesto, en Argentina y efectivamente era el cuento de la buena pipa. jajajaja, gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno, toda mi infancia queriendo que me cuenten el cuento del abuelo de la buena pipa ☺️. Tengo 41 años y esa feu mi infancia, junto a barrio sésamo, Heidi, Marco, etc, , ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún así, mas de uno una unes ,no saben donde esta la izquierda y donde la derecha , Enrique y Ana creo jajajajaja

      Eliminar
  25. Tengo 50 años y mi padre me chinchaba con ese cuento.... Luego yo me comia la cabeza pensando como podía averiguar más sobre ese cuento y contarselo yo a el para fastidiarlo. 😅😅. Era exhsperante🙄

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo 38 años y recuerdo con cariño como mi padre me contaba el cuento de la buena pipa y me hacia chinchar😊
    Y mi padre era de Cantabria.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy de Cádiz y aquí mi abuela se lo contaba a mi madre y mi madre a mí y a mis dos hermanas. Según mi madre a la pequeña y a mi ese cuento nos rebotaba muchísimo jajaja pasaban días y todavía seguíamos con la pipa " Mamá... me lo cuentas ya?" Jajajaj al final se inventó una historia que era como "esto era una pipa que estaba muy buena y me la comí, fin" y nos quedamos con la boca abierta "y todo lo que hemos luchado por esto???" Qué decepción jajaja.

    A la hermana del medio sin embargo le daba igual. Se iba y no volvía a sacar el tema.

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja buenas¡¡ yo soy de Sevilla y mi madre y mi abuela me lo hacian y si te digo la verdad he empezado a leerte pensando que me ibas a dar una explicacion o a contarme de que iba el Cuento jajajaja buenisimo¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Nací en la provincia de Córdoba, Argentina y mi madre era es española nacida en Caldas de Reis y siempre quería contarme el cuento de la buena pipa, lo que me molestaba muchísimo jajajaja

    ResponderEliminar
  30. En Castilla-La Mancha "¿quieres que te cuento el cuento de la cancaramusa que nunca se acaba?" y en Madrid "¿quieres que te cuente el cuento de María Sarmiento?"

    ResponderEliminar
  31. En Argentina tmb lo conocemos....

    ResponderEliminar
  32. Soy de Argentina en mi familia nos lo contaban a los niños las tías y padres ,se esperaba con entusiasmo q empiece el cuento de una buena vez y nos volvian a preguntar después de nuestras respuestas varias veces ..."yo no te dije q si sólo pregunto si querés q te cuente el cuento de la buena pipa" hasta q algún niño repetía textual la pregunta y se daba vuelta el juego y eramos los niños q nos reiamos del fastidio de los mayores porque ya querian cortarnos el juego y no parabamos

    ResponderEliminar
  33. Yo soy de Buenos Aires Argentina 🇦🇷 y tengo 31 años, acabo de recordar éso y acá lo encontre. Exactamente igual a como me lo hacian de chico. Yo enfurecia

    ResponderEliminar
  34. la buena pipa, maría sarmiento y las 3 hijas, ¡por aquí (madrid) nos sabemos esos tres!

    ResponderEliminar
  35. Y el de : Qué quieres pan frito o rebana?

    ResponderEliminar
  36. Soy de San Lorenzo, Argentina. Mis padres nos lo cantaban también.

    ResponderEliminar
  37. Aquí en argentina lo contamos

    ResponderEliminar
  38. Yo soy de argentina!! Y a mi me lo contaba mi nono que era italiano (piamontes)....

    ResponderEliminar
  39. Recuerdo que una vez mi prima mayor intento acabar con la paciencia de mi hermano, de otra prima y la mia, resulta que la paciencia de tres niños es mayor que la de una adolescente, asi que despues de mucho insistir y a pasar de nos sabiamosde memoria la respuesta tipica nosotros estabamos convencidos de que si existia un cuento de la buena pipa, solo que no nos lo querian contar. Y finalmente mi prima nos lo conto: el cuento de la buena pipa, una señora biuda con 3 hijos... y... ya no me acuerdo mas.

    ResponderEliminar
  40. Lo acabo de ver en el stream de un argentino, así que por lo menos allí lo conoce gente.

    ResponderEliminar
  41. Hola,soy de Moron de la Frontera un pueblo de Sevilla,tengo 59 años y ya de pequeña mi madre me contaba el cuento de la buena pipita,y yo a mis hijos.No se cual es su origen pero por Sevilla es archiconocido de mucho tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  42. Yo también tenía clarísimo que era universal (soy asturiana) pero mi marido (cántabro) no tenía ni idea de lo que le estaba contando...

    ResponderEliminar
  43. me encanta leer los comentarios del 2013, hoy 2021, sobreviviendo a la pandemia por ahora, se me dio por buscar el cuento de la buena pipa que taaanto me hacia enojar a los 4 años

    ResponderEliminar
  44. Aquí en Cuba también se conoce el cuento de la buena pipa

    ResponderEliminar
  45. Soy gallega y crecí con ese cuento nunca contado!!! Qué buenos recuerdos!!! Gracias Alba

    ResponderEliminar
  46. Yo tengo 68 años, soy argentina y de pequeña me entretenían con este cuento. Aunque tal vez lo hayan traido mis abuelos españoles, creo que ya forma parte del patrimonio universal.

    ResponderEliminar
  47. jaja me alegra saber que es casi universal , que rebotes cogian mis hijos con el cuento de la buena Pipa .. jajaja soy de Jerez , España

    ResponderEliminar
  48. Hola veo que esto lleva un largo tiempo publicado... en la escuela primaria, allá x el año 87/88 jugábamos con el cuento de la buena pipa... así tal cual lo cuentan... un saludo desde Bahía Blanca, buenos aires... Saludos... y avisen si quieren que les cuente el cuento de la buena pipa!

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Muy bien expresado, Alba. Me identifiqué palabra por palabra. En San Sebastian, en los años 50, doy fe de que también nos torturaban a los niños con el mismo "No cuento". Yo me desesperaba. Quizás esa misma frustración me ha llevado a escribir mis propios relatos, como para compensar. Un saludo desde Canarias, donde resido ahora y también conocen esta costumbre, aunque con otro nombre

    ResponderEliminar
  51. Quieres que te cuente el cuento de la haba que nunca se acaba?

    ResponderEliminar
  52. A mí me lo contaba así mi padre hace unos 30 años, en el Puerto De Santa María. Maldito sea el tío de la buena pipa

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6/4/23, 0:12

    El cuento de la buena pipa tiene un final. Tienes que decir pipa quemada

    ResponderEliminar
  54. Yo soy cubana y acabo de hacérselo a mi chico español y no sabía lo que era. Ajajja y acabo de buscarlo y ver esto.

    ResponderEliminar
  55. Jajaa! Da la sensación que los padres deseaban tener hijos para gastarles esta broma del cuento de la buena pipa, una vez que los niños tienen suficiente lenguaje para comunicarse e inocencia y paciencia para seguir largos minutos apostando a lograr de alguna manera conocer el tan esperado cuento 😂 lo conoci de niña en Argentina, y le hice un “Upgrade” en hebreo, para contarle donde vivo hoy, aquí en Israel a mis hijos.

    ResponderEliminar
  56. Mi abuelo de Navas de oro (Segovia) (nació en 1907) también nos lo contaba de pequeños. Yo también pensaba que era un cuento universal

    ResponderEliminar
  57. Ese cuento es un prodigio de sabiduría juguetona, como otros tantos. Tengo 63 años y soy andaluza. Mi madre nos "martirizada" a menudo con él.

    ResponderEliminar
  58. Así que una mañana Pipa se despertó sin poder decir ni una sola palabra. Recién cuando su madre le dijo “Hola” pudo responderle con otro “Hola”. Cuando se encontró con sus amigos, ellos empezaron a hablarle y ella sólo podía responderlo mismo que le habían dicho. ‘Parece que hoy no nos vas a contar ningún cuento’ le dijo uno de los chicos… y ella lo repitió.

    ‘¿Querés que te cuente el cuento de la Buena Pipa? Y Pipa lo repitió.
    ‘Pipa era una chica que no sabía escuchar.’ Y Pipa lo repitió.
    ‘Y sus amigos se cansaron de eso.’ Y Pipa lo repitió.
    ‘Y decidieron darle una lección… para que aprenda a escuchar.’ Y ella siguió repitiendo.

    Esa noche Pipa lloró mucho y se arrepintió de no haber escuchado a sus amigos. Y como su arrepentimiento era sincero, el hechizo se rompió. Pipa aprendió a escuchar y prometió contar su historia a toda aquel que no supiera escuchar.”Luego de escuchar a la anciana atentamente le pregunté por qué no me la había contado antes. Y me dijo que con el tiempo la gente fue olvidando la verdadera historia y sobre todo la moraleja. Se olvidaron que era para enseñar a escuchar y la empezaron a usar para molestar. – Supongo que a partir de ahora te vas a encargar de que esta historia vuelva a dejar la moraleja con la que nació…

    ResponderEliminar
  59. A mi me contaba mi abuela...quieres que te cuente un cuento bellito bellón, tres cagarritas en un montón??? Y como sigue ya lo sabéis. Somos de Valencia del cid Campeador. Saludos!

    ResponderEliminar
  60. Pues mira...no sé por qué me vino ahora mismo a la cabeza el cuento de la buena pipa y he ido a San Google a buscar a ver qué se sabía al respecto y he dado con tu blog. Así que, no sé si es universal, pero aquí un gallego al que, hace unos 35 años, también le contaban el cuento de la buena pipa.

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...