15/6/13

¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?

Yo que pensaba que el cuento de la buena pipa era universal... y va a ser que no, a juzgar por las caras que pusisteis algunas (bueno, yo no os vi la cara, ya lo sé, pero me la imagino muy requetebién, que yo soy así de imaginativa). Pues nada, ya os lo cuento yo... ¡o no!

- ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
- ¡Sí! (aquí doy por supuesto que me contestáis que sí... lo que suelen hacer los pobres niños inocentes!)
- Yo no digo ni que sí ni que no, digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa
- Que síiiiiii
- Que yo no digo ni que sí ni que no, yo lo que digo es que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa
- Pues no!
- Yo no digo ni que pues no ni que pues sí, lo único que digo es que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa...
- Pero cuéntameloooooo yaaaaaaaaaa!!!!!
- Yo no digo pero cuéntameloooo yaaaaa, digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa
- Jolines, mamá, porfa, quiero que me lo cuentes!
- Yo no digo jolinesmamáporfaquieroquemelocuentes, yo sólo digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa

... y un etcétera tan largo como la paciencia de niño y adulto permitan... el niño intentando encontrar la fórmula mágica que le dé acceso al cuento, y el adulto procurando no despistarse y repetir bien repetido todo lo que el niño dice.

Y de esta forma se juega con la impaciencia infantil... jejejeje de alguna manera tienen que pagar tanto poner al límite nuestro aguante, no? No, en serio, suele dar más risa que rabia... aunque es verdad que yo crecí con la espinita de que nadie me lo hubiera contado nunca "de verdad" ¡es que el cuento en sí no existe! Bueno, ahora sí existe... ¡Nel lo inventó para mí hace tres años!

Y ahora la duda existencial que me corroe: ¿el cuento de la buena pipa es patrimonio de la mala leche asturiana, o circula por más sitios? Porque yo estaba convencida de que era como Caperucita, conocido en todas partes, y ya veo que no...




20 comentarios:

  1. Después de tu explicación se lo conté a mi marido.
    No lo recordaba pero aquí tenemos "el cuento de María Sarmiento, que se fue a cagar y se la llevó el viento". Se cuenta del mismo modo preguntando a los niños, y como dices acaba con la paciencia de cualquiera!
    Será que cada comunidad tendrá su "cuentodesquicianiños" particular...jeje
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Yo conocía el de María Sarmiento también. Pobres niños jajajaja, un abrazo, cris

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja! Yo tambien pensé que era un cuento conocido por todos, y por lo que veo, como tu dices, sólo se conoce en Asturias! Y también el de María Sarmiento!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... Tengo q decirte q en Andalucía también se conoce, yo vivo en Huelva y mi madre me lo 'contaba' de chica, jajaja q rebotes cogía yo a cuenta de la pipa esa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué alegría me das! ya me parecía a mí que tenía que existir en más sitios

      Eliminar
  5. Pues en mi familia no lo conocemos como el cuento de la buena pipa, sino que te decían: "¿quieres que te cuente un cuento recuento que nunca se acaba?" pero el resto ya lo conoces!!! eso por parte de familia manchega, me dice mi chico que en su familia si se contaba como el cuento de la buena pipa, y es por parte gallega ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se sabe... gallegos y asturianos siempre tuvimos mucho en común!

      Eliminar
  6. Hola! En Uruguay, yo no lo conozco. Pero en cuanto he leído sobre el cuento lo he buscado en internet. Parece que en la vecina orilla, es decir, en Argentina si lo conocen. Te explicaste muy bien! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja eso sí que no podía fallar: si se da en Asturias y en Galicia... a Argentina tuvo que llegar sí o sí!!!!

      Eliminar
  7. Circula por más sitios! En Argentina también se cuenta... Yo jamás se lo contaré a mis hijos, lo odiaba con todas mis fuerzas!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, ya te han dicho, en Galicia nunca vamos a ser menos que en Asturias jeeee, yo no lo cuento, que la paciencia de mis hijas no da para pasar de la segunda ni en broma

    ResponderEliminar
  9. mi abuela nos preguntaba "vols que et canti la cançó enfadosa?" que vendría a ser "¿quieres que te cante la canción que hace enfadar?" y que vendría a ser lo mismo...

    pero yo tampoco lo he oido más allá de mi casa

    besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  10. jaja. Me encanta. Yo no conocía ninguna versión!! Pero ahora estoy "sobre avisada", jajaja. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  11. Jaja. Aqui una que no lo entendió, pero agora si!. Graaaacias. ;)

    ResponderEliminar
  12. Era un rey que tenía 3 hijas las metió en 3 botijas y las untó con pez ¿quieres que te lo cuente otra vez?....... así me lo se yo, de zamora.

    bs

    ResponderEliminar
  13. "Mi abuela tenía un gato, con las orejas de trapo y el culo de papel, ¿quieres que te lo cuente otra vez?" Esta es mi versión, de Zamora también, jeje.

    ResponderEliminar
  14. En Aragón también se conoce, mi abuelo me desquiciaba con el quieres que te cuente un cuento, jajajjaj

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí en Andalucía también es conocido . A mí me lo contaban mis tíos de pequeño . . .

    ResponderEliminar
  16. Yo he inventado mi propio cuento de la buena pipa, está en Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=vPiEm0_Wtpo&list=PLDL7imO54qROJ9TNhKr6AfcJ6Pt93Q1_I

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en Cuba se conoce de toda una vida. Recuerdo que mi padre me torturaba con eso. Que trauma :)

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...