10/7/12

El método tradicional


La cosa empieza porque siempre tuve la teoría de que ninguna tarea es tan complicada si confiamos un poco en la historia: la gente fue capaz tooooda la vida de hacer más o menos de todo con muy pocos medios, muy poco tiempo, muy pocos estímulos y muy poca salud.
Así que yo, con bastantes medios (a veces), bastante tiempo (¡a veces!), muchos estímulos (porque me estimulo sola que da gusto verme) y salud a calderaos (seamos serios: hoy en día comemos bien, y varias veces al día, no castigamos la vista cosiendo a oscuras o a la luz de una vela, dormimos en casas secas y cálidas... digamos que estamos sanos que da asco vernos) ¡tengo que ser capaz de hacer todo lo que me proponga!

Esa es la teoría de partida, y se aplica a infinidad de casos:

- parir no puede ser pa tanto como en las películas, si las tatarabuelas eran capaces, malnutridas y matadas a trabajar desde pequeñas como estaban.

- ¡cómo no voy a poder planchar con el pequeño a cuestas! ¡si las africanas aran, siegan, ordeñan y hacen de todo!

- los peques aprendieron toda la vida a andar llevando algún que otro golpe. Haciéndose chichones. Incluso heridas. Y se curan con "sana, sana, culín de rana" y un besín. Y funciona, porque si no ya nos habríamos extinguido.

- ningún niño come de todo, ni ningún adulto. Como mucho, una inmensa minoría come de todo lo que en su cultura y región se considera comida. Y seguro que hace 200 años nadie probaba el pescado a 80 kilómetros de la costa, por ejemplo, ni las hortalizas en invierno. Y aquí estamos.

- todo el mundo se salta de vez en cuando una comida, o varias, a veces por estar pachuchos y a veces por no tener hambre. Y a veces por cabezonería, reconozcámoslo. Pues mis hijos también, y no me preocupa mucho porque sé que cuando vuelvan a querer comer voy a tener comida que darles. Ya quisieran muchas madres del ancho mundo poder decir lo mismo.

- si sabes hacer sopa de fideos sabes hacer cualquier guiso, que seguro que cuando lo inventaron tenían menos cachivaches de cocina que tú, y muy probablemente menos ingredientes en casa.

- coser y cantar significa eso, que es fácil coser si a la vez cantas. Tararear entre dientes sirve sólo cuando no tienes público. Y coser es algo que durante milenios pudo hacer la gente normal, no será para tanto.

- ... ¡y mucho más!

A esta forma de afrontar los retos yo la llamo Método Tradicional. O "cómo se plantearía esto una paisana de hace 200 años": no se lo plantearía en absoluto, si hay que hacerlo se hace y punto.

En el caso de la costura, el Método Tradicional tiene una infinidad de aplicaciones prácticas. Y cuando coses por placer, por pasatiempo, sin esperar ganar el pan de tus hijos, lo puedes aplicar sin miedo ¡y a divertirse! Ese es mi caso, yo no coso "pa fuera" (ni en sentido literal ni figurado... ¡tranqui cariño!) así que este es mi método. Y en este blog, por ahora, estas son sus aplicaciones:

* Sacarse de la manga una camisa blanca
* Poner la tira del cuello y las sisas a una camiseta
* Darle color a la camisa blanca de antes
* Hacer una camisa sin patrones
* Coser puños de tela elástica en un pantalón de la misma tela elástica, sin puntada elástica, ni hilo elástico, sino con papel (que no era elástico)
* Encontrar entretela donde no la hay, porque un tal Diógenes que comparte piso con nosotros guarda cosas muy curiosas


Y esta va siendo su definición, que poco a poco irá completándose:

Solía definirse con el refrán "haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo", pero a mí me va la marcha y esta definición se me queda corta. Es el método sin hilván, sin alfileres, sin colocar previamente, sin puntada elástica, sin aguja de punta azul en tela de camiseta, sin hilo del color de la tela, sin idea de cómo va a quedar, con más valentía que sentido común. También sin patrones, sin remota idea de los pasos a seguir, sin más guía que otra prenda que tampoco se parece tanto, con papel usado rescatado del reciclaje como material imprescindible, con bolsas hospitalarias en lugar de una elegante y práctica entretela. Y casi siempre con copiloto: Chus ayudando en el pedal!!

2 comentarios:

  1. hola guapa hoy me ha llegado el paquete viajero que alegria me encanta el alfiletero que me hiciste y gracias por la explicacion por que reconozco que cuando lo vi me quede diciendo esto que es cuando lei tu explicacion dije que buena idea yo tambien soy asturiana de gijon a ver si mañana hago fotos y pongo la entrada en el blog muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. OLE esta entrada!!! Verdades como puños has soltado... Me encanta!!!

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...