25/9/12

La educación prohibida

Lo reconozco, soy una cobardica. Llevaba desde el 13 de agosto con intención -y ganas- de ver la película documental "La educación prohibida"... y no me atrevía.


Sospechaba que me iba a hacer sufrir, que iba a abrirme los ojos aún más a los errores de planteamiento de la educación tal y como la conocemos, incluso temía que se me quitasen de cuajo las ganas de escolarizar a Chus y mantener escolarizado a Nel. Así de fuerte. Pero quería verla, de alguna forma necesitaba verla... y decidí esperar a tenerlos a los dos metidos en el cole para ponerme, vaya, esperar a que ya fuese tarde. ¡A riesgo de no querer mandarlos al día siguiente!

Ayer fue el día, a la vuelta de llevarlos al cole por la mañana busqué la película y crucé los dedos. No, en realidad no crucé nada, sino que me senté frente a la pantalla y cogí aire.

Vi sólo la mitad, dos horas y media es mucho para una vez... y tengo que decir que sí, que da un poco de miedo. Que hace sufrir, porque hace cuestionarse las cosas que dábamos por incuestionables, y además pone en entredicho lo que como sociedad hacemos con nuestros niños... ¡duele!

Pero hay que verla, porque es necesario despertar para intentar cambiar las cosas, nada se avanza con cerrar los ojos. Y mantengo la esperanza en la escuela, porque sé que la inmensa mayoría de maestros y profesores lo hacen lo mejor que saben, lo mejor que les dejan, lo mejor que pueden... y también ellos querrían cambiar muchas cosas. Y podemos ayudarles.

Hay frases que aún me están resonando en la cabeza...

"nadie aprende por la fuerza, no es aprendizaje cuando es forzado"

"premios, castigos, amenazas, límites... su herramienta para modelar el comportamiento es el miedo"

"cualquier educación es buena si cuida de la alegría y las ganas de vivir del niño"

... y sobre todo esa niña (minuto 53:45, momento de oro) a la que le preguntan si no quiere titularse para ser alguien en la vida, y que contesta "pero yo YA soy alguien en la vida!" Que todos los niños sean conscientes de eso, que hagan suya esa frase, simplemente, podría ser el único objetivo de la educación... ¿o no?



9 comentarios:

  1. No soy madre, no había oído nada de esta peli, pero la frase de la niña me ha llegado al alma...

    que pasa, que si no estudias no eres nadie???
    seguimos como en tiempos, que si una hija se casaba con un albañil, era un marido de m..... para tu hija???
    Porque eso lo hoy yo hace unos pocos años... mi tía sufría porque el marido de su hija no tenía estudios... Y es un buen padre y un buen marido, pero... como no tiene estudios... no vale!
    En fin...

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Los pelos como escarpias se me ponen cada vez que leo comentarios sobre esta película... Aún no me puse a verla, también me da miedo, y eso que yo decidí esperar para escolarizar!

    ResponderEliminar
  3. Alarai!!! A mi también me resuenan algunas de las frases, y la vi antes de que empezase el cole.

    Ayer al dejar a mis hijas en la escuela pensé en esas frases, ahí las dejo, una infancia en la escuela, cuando salgan de ahí, serán adolescentes... Abuf! que difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuando salgan de ahí! Cuando salgan de ahí irán de cabeza al instituto, y de ahí de cabeza a un ciclo formativo o una facultad, y entre pitos y flautas entran en un aula con 3 años y se quedan... 20!! ¡cómo no vamos a tener millones de dudas al respecto!

      Eliminar
  4. Hola!!!acabo de llegar a tu blog...no sé cómo he llegado..trasteando...he leído esta entrada y me has enganchado!!!No he visto la película pero ahora quiero verla!!!

    ResponderEliminar
  5. Alarai, ya la he visto también, da que pensar aunque para mi eso no es nuevo que llevo tiempo leyendo sobre estos temas. no tenia una segunda opcion de cole, miedo me dá el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco elijo cole, es el único en muchos kilómetros... aunque no me quejo, dentro del sistema educativo que hay este cole no es para quejarse!!

      Eliminar
  6. Transtornadita me dejo la película. Ojalá las cosas mejoren.

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...