24/9/12

Yo compro aquí

No sé si le pasa igual a todo el mundo cuando empieza a coser, pero yo tardé bastante en decidirme a comprar materiales: primero no estaba segura de ser capaz de aprovecharlos, así que me limitaba a reciclar ropa vieja de todo tipo, y después me daba muchísima pereza comprar tela, con lo gratificante que resulta resucitar un trapo viejo.

Pero tarde o temprano llega un momento en la vida de toda costurillas en que tienes más ideas y ganas de coser que trapos en casa para reciclar, y una de dos: o renuncias a esa creatividad creciente, que sería un crimen con la falta de creatividad que hay en general en el mundo, o compras tela. Y en algún sitio hay que comprarla, y cuando encuentras un buen sitio es una información que hay que compartir... por si acaso alguien está agotando sus reservas de trapos! Pues eso es lo que hacemos estos días algunas costu-blogueras, contar dónde compramos y por qué


La verdad es que dudo mucho que mi información sea muy útil... como solamente tengo acceso a tiendas de tela y mercerías cuando viajamos de fin de semana, pues la verdad es que ni tengo información de primera mano de demasiados sitios, ni me paro mucho a comparar precios, variedad ni atención: arramplo en el primer sitio que pillo, como si no hubiera un mañana!! Pero bueno, yo cuento lo que sé:

Tiendas en las que compro o compré, en Oviedo:

- El Revoltijo - calle Campoamor, 23

Un clásico para todo tipo de telas de hogar y carnaval, y con cajas de retales donde te puedes encontrar casi casi de todo. Venden fieltro de un montón de colores a buen precio, y también en recortes. Las telas de patchwork  no son nada caras, y hay sorpresas en cada rincón.

            Lo mejor: la variedad, los precios bastante ajustados, y el personal, que en un periquete te explican cómo coser cualquier cosa. Controlan bastante y son muy amables

            Lo peor: no tienen demasiado surtido en telas "para ropa", aunque muchas de las que se supone que son para otras cosas pueden dar la sorpresa. Si vas en una fecha próxima a Carnaval o a los festivales de Navidad de los colegios, puedes ir pensando en necesitar un par de horas para salir de allí. Si como yo sólo puedes ir en sábado... pues lo mismo, mejor madrugar para llegar a primera hora, que hay menos barullo. Así que si llevas niños procura llevar también algo que los entretenga, y que no sea una piruleta, que te puedes desquiciar intentando que no pringuen todas las telas que pillen a mano!! (habla la voz de la experiencia...)


- Almacenes Galán - calle Uría, 13 y calle Marqués de Teverga, 8 (también en Lugo)

Otro clasicazo de toda la vida en Oviedo, donde se encuentra cualquier tipo de tela... si no pides moderneces. Que es más bien clásica, vaya. Tienen web y todo.

            Lo mejor: el surtido de calidad, los precios que para estar plantada en la calle Uría son muy decentes, y la profesionalidad del personal. Y la sección de retales y liquidación, cuando la ponen, aunque no dura mucho, siempre esconde auténticos chollos.

            Lo peor: le faltan cosas más modernillas, demasiado clásica para mi gusto. Ah, y como no planifiques bien lo que buscas y en qué sección está, puedes subir y bajar las escaleras trescientas veces (seré yo, que no coincido mucho con el criterio de separación de zonas)... ideal con niños pequeños, vaya!


- Mucha tela - Nicanor Piñole, 4 (Pumarín)

Es una tienda diminuta, en la que puedes tener mucha suerte y encontrar siete retales que te enamoran y pagar 12 euros por 8 metros de tela, o tirarte media mañana revolviendo telas (y aguantándole el palique a la dueña) y no encontrar nada que te guste. Pero bueno, me pilla muy cerca de casa de mamá, y por intentarlo no se pierde nada... más que el tiempo!

            Lo mejor: pues eso, que en un día de suerte sales de allí con una buena bolsa de telas maravillosas por cuatro perras

            Lo peor: que entras sin ninguna garantía de éxito, y la media hora de cháchara de la buena mujer no te la quita nadie!

Edito: pronto ya no habrá Mucha Tela... va a cerrar por jubilación :-(

- Tiendas de decoración, no importa cuál.

No se trata de ir a una tienda de decoración cualquiera y comprar lo que tengan, no: se trata de ir a una donde más o menos te conozcan, o conozcan a alguien que te pueda acompañar, y pedirles los muestrarios que tengan retirados. No son grandes trozos de tela, pero pueden servir para muchas cosas. Y más baratos no hay, eh! Además tienes la seguridad de que no te cansarás de la tela antes de acabarla: en cuanto le echas mano, acabada queda. Parece ser que si les enseñas después alguna de las cosas que haces con la tela que te dan, suele hacerles ilusión y te la dan de mejor gana...

Yo esto lo hago en... no, no, espera, no os lo digo, que me arrampláis con todo! Cada uno que se busque su tienda!

                Lo mejor: telas gratis, y variadas

                Lo peor: las muestras tienen el tamaño que tienen, y no siempre habrá algo que te guste. Y no siempre te lo darán, que todo el mundo pide...

- Lanas Pilar - Avenida de Pumarín, 13

¡creo que se llama así! Es una tienda de barrio, pequeña, pero con bastante variedad en lanas y accesorios. Además de tener un montón de cosas chulas, y estar dispuesta a pedirte algo en especial si no tiene, la mujer es una estupenda asesora para los proyectos que quieras empezar. Sales con las lanas y el cursillo de tejer ya hecho!

                Lo mejor: tiene buen surtido para una tienda de barrio, y no se pasa con los precios. Y sin duda, la atención. Muy profesional y muy de andar por casa a la vez.
              
                Lo peor: que no tenga más cosas, para no tener que ir a otro sitio!

- Karda mercería y lanas - Pío XII, 11 y también en Manuel Gutiérrez, 6 (Mieres)

Esta sí que es de toda la vida, pero para mí! Enfrente de casa de los abuelos tenía la de Mieres, y me fascinaba entrar. Luego conocí en Oviedo la que tuvieron en la calle Jesús, que ya no está, pero por suerte siguen en Pío XII. No sólo tienen de todo en lanas, materiales y complementos de mercería, sino que para quien tenga suerte y le pille a mano, también tienen clases de un montón de cosas. Una maravilla, vamos.

                Lo mejor: no sabes lo que es hasta que estás dentro, es que hay de todo, todo guapo, todo a buen precio, y encima te atienden como si les fuera la vida en ello!!
               
                Lo peor: el susto que me dieron al cerrar en la calle Jesús, que pensé que cerraban del todo, y que no decidan poner una sucursal debajo de mi casa.

- Mercería Corchete - Foncalada, 1

Pues dicen que es la mejor mercería de Oviedo, nada menos... Pequeña, estrecha, difícil de encontrar (es casi subterránea), atiborrada de productos y de gente... y hay de todo. Que si no lo tienen allí te vale más fabricártelo en casa, vaya! Además las dependientas son muy colaboradoras, te dan doscientas ideas para que lo que sea que vas a hacer te salga bien.

               Lo mejor: el servicio, profesionales con mucha experiencia, y el surtido alucinante.

               Lo peor: no hay días ni horas, está petada de gente siempre. Y hay que esperar en un sitio pequeño, estrujándote contra la pared para dejar salir a los que ya terminaron. Mejor dejarse la descedencia en casa!

- Tiendas de chinos o todo a 100

Incomparables para comprar cosas por primera vez. Si te gusta el resultado, ya decides si la calidad te basta o si prefieres buscar en otro sitio. Y si no te gusta la experiencia, no perdiste gran cosa. Yo compro lanas cuando quiero experimentar algo nuevo, si va bien ya lo hago con otras mejores (son malíiiiisimas!), y si no va tan bien no necesito arrepentirme. Las agujas circulares creo que nunca las hubiera comprado si no llego a verlas por 75 céntimos en un chino. Mucho ojo con las agujas de ganchillo, una vez compré un pack de 5 de distinto número, y al sacarlas del paquete me di cuenta de que eran todas igual de gordas. Cambiaba sólo el número!

Las cremalleras están bien para tener siempre alguna a mano, compras 5 por cuatro perras, y lo mismo el velcro de coser (el de pegar no, que pega fatal), algunas cintas y elásticos. No recomiendo en absoluto los imperdibles... ¡no son nada imperdibles, se abren solos y son facilísimos de perder!!

Muy recomendable la goma eva tamaño A4 en paquetes de 10 colores (malísimo el fieltro en el mismo formato, aunque para ciertas manualidades sirve), y las pistolas de silicona térmica ¿para qué más caras? Bueno, y puestos a tallar gomas de borrar para hacer sellos de estampar -la última moda en la costu-blogosfera, parece ser- yo creo que compraré un montón de gomas allí. Si veo que progreso adecuadamente, ya pasaremos a una calidad superior.

                Lo mejor: el precio, y que hay de todo en un mismo sitio

                Lo peor: la calidad, que a veces aún es peor de lo que te esperabas

- Lidl

Cuando tienes la suerte de ir y encontrar material, está muy bien. Yo tengo una caja de hilo de colores surtidos que me está resultando muy bien, y además en sus 18 colores voy encontrando todo lo que necesito desde hace meses, que no es tan fácil. También probé una cinta termoadhesiva de esas de pegar dobladillos, que nunca usé para dobladillos pero sí para otras cosas, y muy bien.

                Lo mejor: que por muy poco dinero los productos están muy bien
                Lo peor: que lo tienen cuando pinta, no puedes ir a buscarlo cuando te hace falta.


Tiendas on-line, aunque son la mejor opción viviendo donde vivo, la verdad es que por ahora las usé poco. Y mira que de otras cosas tengo comprado on line hasta la saciedad, pero creo que me faltan referencias de sitios donde comprar telas chulas con tranquilidad... Conozco esto:

- Bebés naturales

Aprovechando las liquidaciones pueden comprarse retales a precios ridículos. Pedí varias veces y me fue muy bien: rápidos en servir y las telas resultaron ser lo que me esperaba, que no siempre pasa. A precio normal sin liquidación la verdad es que no sé... siempre voy directa a los saldos y si no me interesa nada espero a otra vez!

                 Lo mejor: telas de calidad a muy buen precio en la sección de saldos. Buen servicio.

                 Lo peor: al pagar gastos de envío, no compensa para pedir poca cosa.

- SnapClic

Snaps y alicates para colocarlos, un montón de colores, buena calidad y buen precio. Por fin snaps desde España, sin esperar por envíos internacionales ni pagar tanto gasto de envío.
              
                 Lo mejor: la calidad de los snaps, el precio y el servicio ¡todo!

                 Lo peor: que te envicias y te apetecen todos!      

- La Pantigana Shop

Todavía no compré nada, pero en ello estamos. Telas, sobre todo de las que no suele ser fácil encontrar (camiseta, sudadera, puño...), complementos (bies, vivo, cierres y correas...) y hasta patrones con tutorial para que nadie se pierda. Y me gusta todo! De precio muy bien, y de calidad y servicio, viniendo de quien viene, pocas dudas tengo...
Ah, y estas dos tiendas ofrecen la posibilidad de hacer envíos comunes: compras en las dos y te mandan un solo paquete, con menos gastos de envío ¿no es como para probar?


La verdad es que hay muchas cosas que no compro, porque disfruto reciclándolas: no dejo pasar una cremallera o un botón antes de tirar la prenda destrozada, los cordones de viejos playeros se guardan enrolladinos en una bolsa, a ver para qué sirven, y hasta las cintas que traen a veces las camisetas cosidas al cuello (ignoro para qué las ponen) las voy guardando y usando cuando me parece. Para las manualidades no-costuriles me tengo casi prohibido comprar accesorios, que la mejor parte es inventarlos, así que dejo de comprar muchas cosas... ¡es más divertido así!

Otras guías de compras:

Aquí compra Agulla e fio (A Coruña)
Aquí compra El Arca de Glops (Almería, Murcia y on-line)
Aquí compra Cosiendo a Ratos (Madrid, Sevilla ¡y Holanda!)
Aquí compra Diario de Naii (Vigo y on-line)
Aquí compra MiMaraMundo (Avilés y Alemania on-line)
Aquí compra Mi rincón de mariposas (Palma de Mallorca y on-line)
Aquí compra Neorurals
Aquí compra O meu niño ártabro (A Coruña)
Aquí compra Pandielleando Asturias y on-line)
Aquí compra La Pantigana (Barcelona y on-line)
Aquí compra Para mi peque con amor (Zaragoza, Huesca y on-line)
Aquí compra Ple de Felicitat (Barcelona y on-line)
Aquí compra Qué puedo hacer con esto (Asturias y Pontevedra)
Aquí compra Tes Pes al Miayo (Madrid)
Aquí compra Tess Soap
Aquí compra Trapeando (Mallorca y on-line)
Aquí compra Y si sale bien (Asturias y on-line)

... y seguiremos aumentando la lista estos días!       

16 comentarios:

  1. gracias por mencionar lo de los muestrarios... cuando era pequeña me los traía mi madre del taller donde limpiaba... qué recuerdos... tendré que buscar dónde pedir, jejeje

    ResponderEliminar
  2. ahora me haces pararme en Pumarín?? te voy a matar!! por lo menos espero que vayamos juntas a Mucha Tela!! estarás en el puente de Octubre por esa zona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, como no retires la amenaza de muerte no pienso dar más información!

      Eliminar
  3. vaya súper aportaciones que hacéis todas!! m e entran ganas de irme a por tela jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo todavía no me atreví a mirar las entradas de las demás... ¡miedo me doy!

      Eliminar
  4. que buena idea lo de los muestrarios, nunca se me habria ocurrido! tendré que empezar a preguntar...

    ResponderEliminar
  5. Alba tenemos que ponernos de acuerdo para hacer pedido a la pantigana!

    ResponderEliminar
  6. En Lugo puedes encontrar telas a muy buen precio en retales gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apuntamos: Retales Gloria - Rúa Xesta, 5 - Lugo

      Eliminar
  7. No conocía la tienda de telas de Pumarín, me la apunto. En almacenes Galán nunca encuentro nada, me parece un poco rancio, suelo salir rapidamente. Tendré que darles otra oportunidad.
    Aquí os cuento donde compro yo
    http://quepuedohacerconesto.blogspot.com.es/2012/09/yo-compro-aqui.html#more

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada, cuánta variedad!
    Me quedo, que aún no me había quedado.
    Bico

    ResponderEliminar
  9. aaaah! jajaj sí que me había quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, menos mal que no soy la única que no sabe dónde está y dónde no!! un día de estos haré revisión de blogs, a ver cuántos me faltan...

      Eliminar
  10. Cuánta información! Vamos a tener una pedazo de guía de tiendas.

    ResponderEliminar

Di algo, no te cortes... ¡que estamos en confianza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...